Thu04242014

Last update08:02:54 PM

Back You are here: Home Tips de Liderazgo Las mayores fortunas de México

Tips de Liderazgo

Las mayores fortunas de México

phpThumb generated_thumbnail_1

A los grupos ya conocidos en el país se suman nuevas familias cuyas empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Especial de PODER y “Sentido Común”.

Apellidos como Slim, Larrea, Baillères, Salinas Pliego, y Azcárraga son inmediatamente asociados en México con fortunas multimillonarias y poder.

Las listas que elaboran medios internacionales de las personas más acaudaladas del planeta, como hacen Forbes o Fortune, o la agencia internacional de noticias Bloomberg News en tiempo real, incluyen, con frecuencia, esos apellidos en sus exclusivos grupos que cuentan con una fortuna superior a 1,000 millones de dólares, o que son billonarios para usar de forma indebida en español el calificativo inglés.

El empresario mexicano Carlos Slim, con una fortuna cercana a 80,000 millones de dólares, es incluso reconocido por todos los rankings como el hombre de negocios más acaudalado del orbe.

Sin embargo, una investigación elaborada por PODER en colaboración con el portal especializado Sentido Común, reveló que esos apellidos tan sólo representan un puñado de las familias mexicanas que cuentan con una riqueza de esa magnitud.

PODER y Sentido Común, con sólo enfocarse en empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores, encontraron que el país tiene –cuando menos– 35 familias con una fortuna superior a 1,000 millones de dólares y siete familias más con una riqueza acumulada de al menos 500 millones de dólares.

La investigación seguramente se queda corta en cuanto al número de familias en México con fortunas superiores a los 500 o 1,000 millones de dólares.

Muy probablemente existen en la nación, en distintas regiones e industrias, hombres o mujeres inversores que han sabido crear y generar negocios de gran valor y con gran impacto social.

Pero dado que es difícil, o casi imposible, tener información confiable de esas empresas privadas, como podría ser su valuación, sus ingresos, sus adeudos, o la participación de una familia en ellas, PODER y Sentido Común optaron por abocar su estudio a cuantificar la riqueza de las familias que controlan compañías públicas, es decir, sociedades cotizadas en la bolsa.

Lo público ya no es privado
Muchos de los apellidos que componen la lista de la gente de negocios más acaudalada de México son reconocidos ampliamente en el país y, en algunos casos, llegan a figurar en el panorama empresarial internacional.

Tal es el caso, por ejemplo, de los Servitje, dueña de la empresa panificadora más grande del planeta, Grupo Bimbo; o de la familia del exbanquero Antonio Del Valle, dueña de control de la mayor firma fabricante de tubos de plástico del mundo y de químicos, Mexichem.

En la lista también sobresalen María Asunción Aramburuzabala y su familia, por su participación en la compañía cervecera Grupo Modelo y por otras inversiones que han capitalizado; o los hermanos Chedraui Obeso, quienes controlan la cuarta cadena de supermercados más grande de México, Grupo Comercial Chedraui.

La familia del exbanquero Alfredo Harp, propietaria de la cadena de tiendas de artículos deportivos y de centros de acondicionamiento físico, Grupo Martí, y accionista minoritaria de la empresa fabricante de alimentos procesados Grupo Herdez –entre otras inversiones– es también miembro de la lista.

Los Losada, dueños del conglomerado Grupo Gigante, con intereses en la industria minorista, de bienes raíces y restaurantes; y, por otro lado, la familia Hank Rohn, propietaria de Grupo Financiero Interacciones, asimismo aparecen en nuestro listado.

Los dueños de las cadenas de supermercados Organización Soriana (los Martín Bringas y Martín Soberón) y de Controladora Comercial Mexicana (los González Nova), cuentan a su vez con fortunas superiores a los 1,000 millones de dólares.

El clan familiar heredero de Roberto González Barrera, dueño de un interés mayoritario en el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, Gruma, y de una participación minoritaria en Grupo Financiero Banorte, también es parte del padrón de multimillonarios mexicanos considerado.

(Para ver las fortunas de todas las familias mencionadas hasta ahora, pasar a ver las tablas de cada una de ellas que acompañan este artículo).

Pero tal vez lo más relevante del estudio es que varias familias de bajo perfil y poco conocidas, como es el caso de los hermanos Grossman, de los Vigil González, del grupo Robinson Bours, de la familia Peñaloza y del clan Chávez Arroyo han acumulado fortunas que deberían hacerlos pertenecer a los listados internacionales, pero que hasta hoy han pasado prácticamente inadvertidos.

Un elemento importante de estos nuevos apellidos es que sus fortunas se han gestado en industrias que tienen altos niveles de competencia, donde las empresas que sobreviven y ganan son las que mejor desempeño tienen, y no las que dominan el mercado y pueden bloquear o limitar la entrada de más participantes.

Las cinco mayores fortunas

1° Carlos Slim y familia
La fortuna de Carlos Slim y su familia supera los 80,000 millones de dólares. Más de la mitad de sus recursos están en América Móvil, el operador de telefonía, internet y televisión restringida más grande de América Latina y en el que los Slim tienen una participación de casi 40%. El segundo negocio más importante es Grupo Inbursa, en el que tienen una participación de 55.5%, seguido por Grupo Carso, con un interés de 79.4%. Minera Frisco es la cuarta más importante en su cartera de negocios, seguida por Inmuebles Carso. En ambas, el empresario posee una participación de 79.5%.
Tiene, además, un 70% en Impulsora del Desarrollo y el empleo en América Latina, Ideal, y posiciones minoritarias en en varias compañías extranjeras como la cadena de tiendas departamentales Saks Fifth Avenue, la empresa de medios de comunicación estadounidense, The New York Times Company, el banco de inversión español, CaixaBank y la firma de medios española, Grupo Prisa. En México, Slim da trabajo a más de 156,000 personas, convirtiéndose en el segundo empleador privado más importante del país, tras la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica con 217,000 trabajadores.

2° Germán Larrea y familia
El clan Larrea que encabeza Germán, el único empresario en México que ha decidido no tener una vida pública, es propietaria de la firma minero-ferroviaria más grande del país, Grupo México. Los Larrea, con una fortuna valuada en 17,600 millones de dólares son, al menos, dueños de un interés de 49% en esa firma, la cuarta más grande del mercado mexicano de valores.
Grupo México cuenta, entre sus múltiples activos, con Cananea, la mina de cobre más grande del país. La empresa también administra dos de las principales ferroviarias de México, el Ferrocarril Mexicano y Ferrosur. El primero recorre casi toda la región poniente mexicana, con una longitud de vías de 8,110.5 kilómetros. Ferrosur tiene poco más de 1,800 kilómetros de vía. Los Larrea también son dueños de Cinemex, pero se desconoce la participación que tienen en esa compañía, así como el valor de mercado que podría adquirir la empresa si estuviera listada en la bolsa. Grupo México emplea en el país a cerca de 20,000 trabajadores, de los cuales 75% está sindicalizado.

3° Dueños de Femsa
La empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en México es Fomento Económico Mexicano. Esta compañía, que es también propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, con más de 10,000 establecimientos, es controlada por las familias Garza Lagüera Gonda, Garza Sada, Michel de Suberville, David Michel, Guichard Michel y el empresario Alberto Baillères.
La empresa, con sede en Monterrey, no revela la participación individual de cada familia. En su conjunto, tienen un interés de casi 39% en Femsa, como mejor se conoce a la compañía. Gracias a esa participación, las seis familias acumulan una riqueza de 14,530 millones de dólares. Femsa da trabajo en el país a más de 135,000 personas, el tercer empleador más importante de México después de Walmart de México y Centroamérica y del total de las compañías propiedad de Carlos Slim.

4° Alberto Baillères y familia
Alberto Bailléres es, en lo individual, el tercer hombre más acaudalado del país. La fortuna de Baillères y su familia es de cerca de 11,441 millones de dólares. El empresario controla varias compañías en muy diversos sectores: la empresa minera Industrias Peñoles, a su vez dueña de la compañía británica Fresnillo; la cadena de tiendas departamentales Grupo Palacio de Hierro; la compañía aseguradora GNP y la administradora de pensiones para el retiro Grupo Profuturo.
Con excepción de Peñoles, en la que detenta 35.4%, en las demás es el accionista de control. Su participación en El Palacio de Hierro es de 91%, mientras que es dueño de un interés de 69.5 y 74% en GNP y Profuturo, respectivamente. La influencia de Baillères en México se extiende más allá de sus negocios. El empresario está detrás del desarrollo del ITAM. Este hombre de negocios, a través de sus distintas compañías, genera cerca de 30,500 empleos en el territorio nacional.

5° Ricardo Salinas Pliego y familia
La familia Salinas Pliego participa en tres compañías: la cadena de tiendas de muebles y aparatos electrónicos, Grupo Elektra, que es a su vez dueña de Banco Azteca; la compañía televisora TV Azteca y Grupo Iusacell. Salinas Pliego es dueño de una fortuna de más de 10,670 millones de dólares por su interés de 70.5% en Elektra, 55% en TV Azteca y 50% en Grupo Iusacell, que comparte con Grupo Televisa, la televisora más grande del país. Actualmente, tiene una disputa con la Bolsa Mexicana de Valores por la decisión de esa institución de modificar los criterios para determinar qué empresas conforman el principal índice de la BMV. Las modificaciones, amenazan con reducir el peso de Elektra en el índice, o incluso sacarlo de ese indicador, lo que ha castigado el precio de sus títulos, y, en consecuencia, la riqueza de Salinas Pliego. No hace mucho era el segundo hombre de negocios más rico de México. Hoy es el cuarto, por el descenso que ha registrado la cotización de las acciones de Elektra. Mediante sus empresas, Salinas Pliego da empleo en México a más de 85,000 personas.